viernes, 9 de octubre de 2009

Diario de la Casa Nueva


Después de almuerzo y con las uñas recogemos las sobras que cayeron al piso, las probamos con la punta de la lengua para guardar el último recuerdo y vamos a la cocina a lavar los platos; él toma mi cintura y recorre forzosamente la carne, dice que me ama y yo respondo. A la hora de levantarnos volvemos a mirar las paredes: están húmedas, abrimos las ventanas, limpiamos con toallas nuevas las lágrimas de la nueva casa y nos matamos un poco de frío, preparamos un té y dejamos al hijo manchar la alfombra, luego… él dice que me ama. Antes de dormir ordenamos los zapatos, nos metemos algunas monedas al bolsillo y escondemos la ropa tirada en la pieza del fondo, yo le susurro algo demasiado tierno y el duerme.
Como antes, en la casa del árbol, nos emocionamos tanto que hasta creemos que es cierto y la miramos para ver que sigue ahí, que el viento no la ha tumbado todavía.
La vecina agria forzará con la escoba de madera para que los niños caigan como plaga de ese tronco, nosotros entre miedo y coraje nos afirmamos a las jugosas paredes de hormigón. A veces amarramos nuestros zapatos y nos paramos a mirar por la ventana, en este sueño tonto de juntos para siempre, entre las cajas de libros, los zapatos de verano, la ropa que ya no usamos nunca, como si de nosotros tres se tratara el mundo.
Amanda Durán.

Matilde Urrutia / La primera Geisha Chilena


Entrevista a Sergio Gómez
Por Amanda Durán
(Para Revista Polvora y www.Asadodcostilla.cl)
Aun conociendo -al menos- a una Mistral, Winétt de Rokha, Stella Díaz Varín y todo el contingente poético femenino que se asoma amenazante y demandante en las editoriales y lecturas públicas de estas patrias; aún para algunos poco doctos "críticos literarios" las mujeres, en la historia de la poesía, han participado activamente... como mujeres de poetas. Esta labor de “musa” con que se define a la mujer en estos ámbitos -y que en muchos casos la insistencia en endiosarlas acaba por demacrar el talento que estas protagonistas de la historia literaria transpiran-, sin duda restringe los aspectos en que las “señoritas" pueden desenvolverse.
Aunque el tema en cuestión -al menos hoy- haya dejado de ser el leitmotiv de las intromisiones feministas y femineizantes de la poética, quise aprovechar el momento para investigar a la reina de las musas, la pequeña joya de don Pablo Neruda: Matilde Urrutia, afamada por su garbo, sensibilidad y cultura, en forma absolutamente indisoluble…
__________________________________________
Y quién mejor para esta tarea que Sergio Gómez, escritor chileno que el año 2002 llenó varias páginas virtuales y en papel con declaraciones desde Argentina hablando de un tormentoso y oscuro pasado.
A.D.: Vamos por las Musas, estimado.
S.G.: El solo pensar en eso de "poetas con musas" ya es de un machismo intolerable que sitúa a la mujer como inspiradora, pero incapaz de crear. Mucho más interesante resultaría hablar de poetas a secas, y no por su sexo sino por sus obras: Agostini, Pizarnik, Silvia Plath, Mistral.Pero no, esto se trata de Matilde.
A.D.: Para llegar a Matilde, como toda musa, debemos empezar por el “pequeño Dios” que la guiaba y adoraba, Neruda. Vividor y culto (como nos gustan aquellos)…
S.G.: Un tipo con una fama particular: la de ser uno de los más importantes poetas de la lengua. Sucede que la sombra de Neruda es bastante apremiante y hasta debió subyugar a cualquiera que estuviera cerca. Según biografías del poeta, no sólo su mujer, sino quienes lo rodearon, sufrieron la misma opresión. Si Matilde le amarraba los cordones de los zapatos (asunto verídico), los amigos de Neruda hacían cosas parecidas. (…) La personalidad de Neruda era avasalladora y ególatra, procuraba su placer todo el tiempo y a costa de todos.
Este personaje, tan aferrado al goce, fue –muy convenientemente- compañero de Delia del Carril (La Hormiguita), una mujer al menos 30 años mayor, con muy buenos contactos y una agitada agenda cultural producto de su incuestionable talento y gran actividad política, y dueña de un importante capital (con que fueron financiadas luego todas las casas del poeta).
Delia era extremadamente fina, insoportablemente elegante y devastadoramente culta. Mientras, la vulgar Matilde que luego conoceremos, aprendía día a día la elegancia de la Geisha, estudio al que se dedicó con un ambicioso interés.
Nació el 5 de mayo de 1912, con el nombre de María Matilde Urrutia Cerda; tras un año su padre muere, dejando a su familia en una situación económica precaria y frágil. A sus 12 años emigra a Santiago, siendo el inicio de los viajes que esta pelirroja musa emprendería. Años más tarde ya viajaba por los rincones más sombríos y deslucidos de América Latina, en palabras de Gómez: “en tugurios oscuros, cruzando una línea de sombras que nadie quiere reconocer”.
S.G. Como en todos nosotros, la vida tiene mucho de sombras. Y finalmente, como todos, ella buscó hacer su vida, y en sus inicios empezó desde abajo, probando y tal vez equivocándose.
Cito el afrentado artículo de Gómez:
“Todo huele a protección de mito descompuesto. O simplemente a hipocresía. Matilde misma, en un movimiento elegante y ágil, en sus memorias de 1986 (Mi vida junto a Pablo Neruda, publicada por Seix Barral), elude el tema. Cuando Neruda le pregunta por su viaje a Perú, ella, como una Sherezade, deja la narración para el día siguiente. Al día siguiente enferma, pierde uno de los tres hijos del que había quedado embarazada del poeta. Y nada más se dice”
Si seguimos el curso de los datos, Matilde trabajaba en la administración del “Open Ballet”, un espectáculo tipo cabaret pobre en Perú. Si se hubieran conocido en esa fecha tendría que haber sido en medio de danzas transpiradas, con olor a cuerpo y vino. Ahí la pareja se miraría largo rato, y Neruda garabatearía algo en una servilleta, algo romántico o grotesco… Ese idilio no duraría, ya que las chicas chilenas que ahí trabajaban lo habrían llamado a un costado para denunciar el fraude al que eran sometidas por esta colorina cantante (víctima a la vez que victimaria) y por su novio, tal como hicieron con un funcionario chileno de la Embajada en su visita al lugar.
Cito: “No era su culpa: el negocio no andaba bien y su amante le exigía mejorar las ganancias del grupo. Pero para eso estaban las niñas que traían desde Chile, niñas jóvenes, sin la ingrata mezcla indígena, tal como las preferían los peruanos: chilenas puras, blancas y jóvenes”
Pero no la conoció ahí, sino mucho más tarde. Don Pablo, quien por supuesto aún amaba a Delia, de quien dependía económica y socialmente, se encandiló en el centro de Santiago con la soltura con que esta deliciosa mujer no le reconociera -ignorancia o inocencia que esa noche él disfrutó hasta el hartazgo, con la clara intención de olvidarla para siempre.
Según Gómez, en 1944 el funcionario a quien las chicas recluidas en Perú habrían confiado su cruel historia, realizó los trámites legales correspondientes. “Al final, el cónsul chileno en la ciudad terminó tramitando los nuevos pasaportes de las 31 chilenas del Open Ballet, pero antes, y como correspondía, envió un oficio a la Cancillería para que autorizara los trámites y se dieran por enterados de los hechos. Desde Santiago hicieron ver que el caso requería prudencia y delicadeza. Las niñas fueron finalmente embarcadas y regresaron con sus familias. Matilde y el empresario argentino huyeron a tiempo hasta México”
Así es como casualmente Matilde y este poeta se encuentran al norte del continente, donde fue contratada por el pobre viejo que, enfermo y adolorido, necesitó urgentemente una enfermera de su talla y figura, financiada por la confiada y enamorada Hormiguita.
Ahí comienza -sin ningún reparo- la gloriosa historia de estos dos amantes.
Según Manuel (quien es junto a Rosita testigo presencial de la vida de Delia del Carril) se cuenta que una tarde Neruda fue visto afuera de “Michoacán de los Guindos” (como llamaban a su casa en la comuna de La Reina) con las maletas montadas por una mujer triste y enfurecida que agotada por los años y el dolor le echaba para siempre de su vida. Todo por haber regresado a casa en el preciso momento en que su enfermera (Matilde) se entregaba en cuerpo y alma a don Pablo. Y que aunque el poeta rogaba perdón e insistía que la pelirroja no era más que una aventura, las maletas ya estaban hechas y la Hormiguita estaba decidida.
Es entonces cuando Matilde Urrutia y Pablo Neruda comienzan a conocerse como la pareja más romántica del país.
S.G.: La poesía amorosa de Neruda es muy intensa: ¿por qué, entonces, no creer que decía la verdad, que era sincero con esa poesía?
Éste es el ascenso de Matilde: su trabajo de musa (ya iniciado clandestinamente en los Versos del Capitán) fue públicamente reconocido. Aprendió de su enamorado todo lo social y político que pudo, acompañándolo religiosamente, incluso contra su voluntad.
“¿Qué he venido yo a hacer a este país de mierda?”, exclamó Matilde al llegar a Chile con su amante.
“¡Este país de mierda es el suyo!”, respondió un furioso Neruda.
Con el garbo que le caracterizó mantuvo su titulo. Supo ser la mujer del poeta con una dedicación insólita, incluso después que él ya había muerto.
Para resumir en palabras de nuestro entrevistado:
“Matilde tiene una juventud que se puede asociar a una vida de esfuerzo no demasiado glamorosa, y luego, a través de amistades, y de la misma relación con Neruda, accede a otra cosa. Creo que la vida de verdad distinta de ella comienza después de muerto Neruda, en los años de dictadura. En esa época tardía de alguna forma Matilde fue menos ella, se convirtió en algo que no era, exigida por las circunstancias. Una parte de su vida inmensamente meritoria”
Y aunque más tarde Neruda se enamoró de otra Urrutia (Alicia), más guapa y joven… y aunque sea con ella con quien vivió su último romance y a quien dedica su último libro: La espada encendida…, es Matilde la que yace enterrada junto a la tumba de don Pablo, como la mujer chascona y callada que retrata la poesía del poeta más famoso de nuestra literatura. A fin de cuentas, como corresponde: la Musa de Chile.

LA Casa de Vidrio

Por Amanda Durán.
El miércoles, 10 de junio de 2009


Cruzando el puente Pio nono, a los pies del Mapocho... acampan varias familias arriesgando el pellejo. Madres, abuelos, amantes y sobrinos nietos que prefieren vivir a orillas de nuestra mierda que en la incertidumbre y desesperación que implica ser deudor habitacional.
Hoy no solo duermen, respiran y se aman bajo el puente sino que decidieron iniciar huelga de hambre.
Es que ha pasado un mes desde que estas familias, exponiéndose de modo mucho más carnal y potente que la famosa casa de Vidrio en pleno centro de Santiago, viven en el peor lugar de nuestro país siendo no solo omitidos por la parrilla noticiosa de nuestros medios oficiales, sino que profundamente ignorados por el gobierno y nosotros mismos. Si bien algún diputado en vísperas de candidatearse ha pasado a comer algún sanguchito con olor a caca, nadie se ha escandalizado lo suficiente.
¿Es que nos parece muy pintoresco ver a niños de 3 años comiendo huevos duros en el desagüe? Imagino que de tanto ver niños bajo los puentes nos vamos acostumbrando.
Los noticieros hacen ver a los deudores habitacionales como un sector malicioso de la población que no está dispuesto a cumplir con sus compromisos. ¿El compromiso de pagar por nada? Deudas con intereses grotescos, negocios a costa de la población más pobre de Chile.
Los deudores habitacionales son ejemplo de organización vecinal, de la lucha justa y sin cansancio, el amor a toda costa a la dignidad y la calidad de vida, y es –en busca de esta calidad de vida- que hoy viven en el asco/país, ese que corre como rio con todo lo que no queremos.
Basura
Han sido golpeados, apresados, denostados públicamente y aun peor: abandonados en su lucha. Y no digo abandonados por el gobierno (no se espera un padre muy protector en estos casos) sino por todas las agrupaciones y organizaciones sociales que al parecer llevan años teniendo cosas mucho mas importantes de que preocuparse.
Es momento no solo de mencionarlos en algunas reuniones, algunas notas o en el brindis despues de la lectura, es momento de hacer país, desde acá abajo, donde estamos los perdidamente amigos, los supuestamente hermanos.

LA INFLUENCIA HUMANA

Por Amanda Durán
Fuente: http://www.asadodecostilla.cl/


Los conflictos que no llevan a la guerra como la “Guerra contra el SIDA”, la “Guerra contra las Drogas”, la “Guerra contra el Terrorismo”, la “Guerra contra el Cáncer” y ahora la “Guerra contra la Gripe Porcina” demandan programas de propaganda sofisticados explotando campañas de terror para la aceptación social y el apoyo popular de políticas ya legisladas. Estas operaciones psicológicas que llevan a la lucha por “el mando y el control” apoyan la nueva “Revolución en los Asuntos Militares” o RMA. Entre las aptitudes de la RMA se incluye “una forma de esclavitud humana” en la que las poblaciones cautivas del mundo no se den cuenta de que están esclavizadas…”. .
• CONTROL DE LA SOBREPOBLACIÓN
Se dice que es la amenaza más reciente de una serie incesante de ataques a la humanidad de unos misteriosos “súper-gérmenes” mutantes. Esta cuasi-pandemia tiene todas las características de un nuevo experimento social conducido por bioterroristas en puestos ejecutivos de Corporaciones o aun peor el temido señor con personalidad jurídica.
Habría que revisar los vínculos financieros y administrativos propios entre estos organismos, la Fundación Carnegie, la familia Rockefeller y los principales fabricantes mundiales de medicinas, y considerar que ninguna pandemia de tal magnitud alguna vez se desarrolló aislada de un mayor cataclismo sociopolítico.
Ejemplo de esto fue el Síndrome Agudo respiratorio severo SARS o gripe asiática que precipitó una agenda política más que una urgencia de salud pública. Esta gripe llegó simultáneamente con la guerra global del terrorismo y la guerra angloamericana con Irak. Una distracción conveniente considerando que la anterior administración de Bush le ingresó a Saddam Hussein la mayor parte de su arsenal de armas biológicas letales, incluyendo el virus del Nilo Oeste y el ántrax.
La creciente enajenación a nuestro alrededor es pavorosamente compatible con el ordenamiento de los llamados “conflictos que no llevan a la guerra” (conflicts short of war o el uso de fuerza militar utilizada selectivamente y con discreción para reforzar el sometimiento de las políticas controlando a la fuerza militar).
Nuevas intimidaciones biológicas, la “guerra contra el terrorismo” y el progresivo número de “desastres naturales”, incluyendo amenazas del espacio exterior y grandiosas tormentas, se calificaron como económica y políticamente convenientes comparadas, por ejemplo, con la primera y segunda guerras mundiales. Indiscutiblemente, estos “conflictos que no llevan a la guerra” eran más manejables y económicamente viables. Por este motivo, especialmente su rentabilidad, eran las alternativas principales para los que establecían las políticas angloamericanas.
Por ejemplo, Henry Kissinger, el favorito de Nelson Rockefeller, siendo Consejero de la Seguridad Nacional bajo Richard Nixon administraba las políticas exteriores mientras consideraba la disminución de la población del Tercer Mundo “necesidades” para los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y otros aliados. Según los registros del Congreso de los Estados Unidos de 1975, el individuo nominado por Bush para dirigir la investigación de la conspiración del 11/9, un célebre criminal de guerra, sostuvo la alternativa de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) desarrollara armas biológicas. Entre estas nuevas armas biológicas elaboradas por el hombre se hallaban gérmenes mucho más mortíferos que la gripe aviar.
Por ejemplo, para 1968 cuando Kissinger pidió y recibió información secreta sobre “agentes biológicos sintéticos” útiles para la guerra bacteriológica y el control de la población, los investigadores del Programa Especial del Virus del Cáncer O'Conner, Stewart, Kinard, Rauscher y otros, acababan de fabricar unos virus mutantes recombinantes de gripe.
Durante este programa, los virus de la influenza y la parainfluenza se habían recombinado con virus de leucemia de efecto rápido (leucemia linfocítica aguda) para crear armas que esparcieran el cáncer potencialmente como la gripe, al estornudar. Estos investigadores también juntaron los virus del cáncer aviar (sarcoma) y los inocularon en humanos y monos para determinar su carcinogenicidad.
• GENESIS
¿Puede la manipulación genética haber contribuido accidentalmente con la creación de la gripe porcina o virus de la influenza humana?
Este punto ni siquiera lo consideraron los expertos coronavirólogos que se llamaron para ayudar a manejar la crisis y que ahora las compañías farmacéuticas ansiosas por desarrollar vacunas festejan.
Los “conflictos que no llevan a la guerra” como la “Guerra contra el SIDA”, la “Guerra contra las Drogas”, la “Guerra contra el Terrorismo”, la “Guerra contra el Cáncer” y ahora la “Guerra contra la Gripe Porcina” requieren programas de propaganda sofisticados empleando campañas de terror para la aceptación social y el apoyo popular de políticas ya legisladas.
Estas operaciones psicológicas que llevan a la lucha por “el mando y el control” apoyan a la nueva “Revolución en los Asuntos Militares” o RMA. Entre las aptitudes de la RMA se incluye “una forma de esclavitud humana” en la que las poblaciones cautivas del mundo no se den cuenta de que están siendo esclavizadas.
Incuestionablemente el RMA incorpora el uso de bacterias debilitantes y agentes químicos para el gran provecho de los empresarios de medicinas y vacunas. Un ejemplo clásico son los tóxicos y carcinógenos pesticidas organofosfatos diseminados contra las poblaciones humanas, que se dijo que tenían como objeto los “mosquitos” en la “Guerra contra el Virus del Nilo Oeste”.
Estos medios “de guerra no letales”, como se nombran militarmente, son absolutamente mortales, pero la muerte se da lentamente por causa de las exposiciones tóxicas permitiendo que los aliados farmacéuticos y los industrialistas médicos generen mayores dividendos. Las víctimas de las exposiciones “no letales” mueren paulatinamente por enfermedades crónicas debilitantes.
Las costosas clínicas y las instalaciones de cuidados intensivos son hoy los campos de concentración. Los malestares generados para el “iatrogenocidio” incluyen enfermedades auto-inmunes y nuevos cánceres virtualmente inexistentes hace cincuenta años.
• VACUNA
La fiabilidad de una vacuna demanda años, o por lo menos varios meses, antes de haber sido probada en la población neta. La información sobre daños ocasionados por la vacuna se debe reunir minuciosamente durante este tiempo para asegurarse de que la vacuna no esté matando y ocasionando daños físicos a más personas de las que esté salvando.
De hecho contamos con una extensa lista de vacunas, financiadas con las arcas millonarias de ciertos estados, altamente solicitadas al salir al mercado, que han sido desarrolladas recientemente provocando secuelas nefastas. Esta lista incluye las primeras vacunas contra la gripe porcina, polio, rotavirus, viruela, hepatitis B, ántrax y más recientemente la vacuna contra la enfermedad de Lyme que dejó lisiadas a aproximadamente 750, 000 personas en unos cuantos meses de haber salido a la venta y antes de que la FDA (por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) la sacara del mercado.
Las vacunas llevan una lista de ingredientes que corrientemente aumentan enfermedades y a veces la muerte de los seres humanos (enfermedad y mortalidad). Estos incluyen elementos virulentos y químicos como el mercurio, aluminio, formaldehído, y formalina (utilizada para conservar los cadáveres), GMS (glutamato monosódico), material genético externo y proteínas arriesgadas de varias especies de bacterias, virus y animales que se asociaron científicamente con desencadenar desórdenes autoinmunes y ciertos cánceres.
Estas aflicciones crónicas requieren cuidados médicos prolongados para el manejo del paciente ocasionando efectos colaterales tóxicos. Esto quiere decir que las vacunas y otras innovaciones de la industria farmacéutica están literalmente ligadas a la muerte.
Según nos hemos enterado por las noticias, Sanofi-Aventis se asoció con Merck para producir la primera vacuna mundial contra la Influenza Humana (gripe porcina). Según investigaciones científicas publicadas y sorprendentes documentos encontrados en el universo de google, Merck es el infame que desarrolló las primeras vacunas contra la hepatitis B que desencadenaron la pandemia internacional del SIDA
• APARICION DE LA GRIPE PORCINA EN MÉXICO
El año 2005 un laboratorio canadiense notificó que la empresa Meridian Bioscience Inc. de Cincinanati (EEUU evidentemente) distribuyó “por error” la gripe asiática a laboratorios de 18 países, entre ellos nuestro Chile. Mediáticamente sabemos que estos laboratorios destruyeron la cepa. Sin embargo, tres años mas tarde, reaparece, con algunas pequeñas mutaciones en México. Esto al día siguiente de la visita que Barack Obama hizo a ese país, para cerrar el trato Del comando Norte, con el que se acepta que militares estadounidenses entren a México y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuíferos, lo que pudo haber sido el causante de protestas, cierres de carreteras, movilizaciones civiles, e incluso levantamientos armados por parte del Narco, pero todo fue aplacado por la curiosamente oportuna Influenza, tan oportuna que hizo cerrar los sindicatos, encerrar a todos en sus casas, paralizar las calles y por lógica silenciar.
Mientras esto ocurría el jueves 23 de abril era aprobada la "ley de La Policía Federal" que permite lo siguiente:
• La utilización de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación.
• La intervención de las llamadas telefónicas.
• La policía federal ahora podrá intervenir e incluso retener los correos electrónicos si así lo requiere.
• Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas información personal de sus clientes para los fines de su investigación.
• La corporación realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios Web, con el fin de prevenir conductas delictivas.
Todo esto en vísperas del centenario de la revolución.
Por otra parte, el 18 de abril, el Fondo monetario internacional aprobó un crédito de 47,000 millones de dólares que solicito el gobierno de México para afrontar la crisis. El riesgo que significa un préstamo de tal magnitud no ha sido tema en los noticieros mexicanos, ni los del mundo y mucho menos como afecta esto a una población, que se encuentra convenientemente en cuarentena.
¿Es una tesis increible?
No, aunque nos cueste creerlo.
Documentos y aclaraciones:
“iatrogenocidio” (el término “iatrogenocidio” deriva de la combinación de las palabras “iatrogénesis”, que significa enfermedad inducida por médicos y “genocidio”, definido como la matanza masiva y/o esclavitud de personas por motivos económicos, políticos y/o ideológicos).
Esta imposición genocida sirve principalmente a objetivos económicos y políticos de reducción de la poblaciónLINKS (todos en Español):
La Pandemia Lucrativa y la Militarización de la Salud:
Ley de la policia Federal:
Comando Norte La Invasión Legal
Senadores en Seminario del Comando Norte
PSYOPS